Análisis Legendary Eleven: Epic Football (PC)

Legendary Eleven Steam Portada

Legendary Eleven: Epic Football es una original apuesta por el fútbol arcade de la mano de Eclipse Games y nos invitará a revivir la etapa del deporte rey entre los años 70 y 90. Treinta y seis equipos nacionales se dan cita en este original título con el claro objetivo de llevar a nuestro once de gala a lo más alto. ¿Serás capaz de alzarte con la mismísima copa del mundo?

Respetando la estética de la época, es decir: peinados con largas cabelleras, bigotes y pantalones más que ajustados, Legendary Eleven: Epic Football rescata el fútbol directo de antaño y pone al jugador al frente una de las selecciones para disputar de tú a tú diferentes copas internacionales. Lejos de propuestas más realistas como las que ofrecen entrega tras entrega FIFA y Pro Evolution Soccer, el título que hoy os traemos apuesta más por rescatar el espíritu de entregas añejas de salones recreativos o los tiempos de Megadrive y Super Nintendo.

Legendary Eleven Steam gameplay falta

Un once de leyenda

De esta manera, dispondremos de variadas acciones como pases, paredes, regates, centros y disparos a portería, aunque siempre enfocados a un control sencillo (uno o dos botones para las acciones más influyentes en el juego) en pro de una jugabilidad lo más directa posible. Pero sin duda el movimiento estrella de Legendary Eleven: Epic Football, la clave del éxito y las goleadas de escándalo, es el llamado Super Tiro. Este trallazo solo estará disponible en ciertos momentos tras cargar la energía del jugador haciendo sucesivos pases o regates y nos permitirá hacer de manera automática un chicharro como una catedral mediante una volea o chilena. A nivel defensivo contaremos con la opción de entrar al atacante de manera suave haciendo una presión u optar por la siempre querida segada, rodilla en suelo, para tratar de hacernos con el balón a sabiendas del riesgo que tiene si nos ve el árbitro.

A estas mecánicas simples se le suma uno de los añadidos que hacen que Legendary Eleven: Epic Football tenga algo que lo diferencie del resto y lo haga además con una implementación ejecutada a las mil maravillas. Estamos hablando de los cromos que influirán en los partidos, añadiendo mejoras a los defensas, el medio campo, los delanteros e incluso influyendo en las decisiones arbitrales. Estos cromos, al más puro estilo colección de Panini, los elegiremos justo antes de afrontar cada partido; pudiendo equipar hasta cuatro de ellos. Al principio tan solo contaremos con apenas uno para cada línea de juego, pero poco a poco, si cumplimos ciertos requisitos como ganar la Copa del Mundo con determinados equipos, obtendremos nuevos que sin duda nos facilitarán las cosas frente a las selecciones más fuertes. Por ejemplo, algunos de estos cromos desbloquean ventajas como pases rápidos en defensa, un sprint mejorado o contar con una mayor precisión en el tiro.

Legendary Eleven Epic Football Steam Portada

5 copas y 36 equipos a nuestro servicio

Por su parte, la cámara del juego es lateral, lejos de otros clásicos de fútbol arcade en los que nuestros jugadores recorrían el campo moviéndose de arriba abajo. Esta opción nos parece acertada y aunque a la hora de hacer circular el balón no seremos capaces de ver a simple vista a cada jugador, contaremos con un minimapa en la parte inferior de la pantalla y una ayuda muy útil junto al jugador que tiene el balón. Esta ayuda viene representada por flechas que indican en qué dirección tenemos opción de pase, facilitando bastante las cosas y siendo un elemento clave a dominar cuanto antes.

En cuanto a los modos de juego que trae, de momento, Legendary Eleven: Epic Football encontramos la posibilidad de jugar partidos amistosos definiendo parámetros como la duración, las condiciones atmosféricas o la dificultad del rival y, por otro lado, el modo Campeonato. Es en este último donde reside el núcleo del juego, ofreciendo al jugador la oportunidad de jugar hasta cinco copas diferentes: África, Asia, América, Europa y la Copa del Mundo. La cantidad de campeonatos junto con la cantidad de cromos a desbloquear consiguen que nos mantengamos pegados a los mandos durante decenas de horas exprimiendo todo el contenido oculto.

Legendary Eleven Epic Football Cromos

Allá van con el balón en los pies

Tras completar todos los campeonatos, algunos con éxito y otros con un rotundo fracaso, comprobamos que Legendary Eleven: Epic Football lo tiene todo para convertirse en un referente del género para todos aquellos jugadores que busquen una experiencia diferente a lo visto año tras año en las entregas de Electronic Arts y Konami. Si bien en estos momentos hay aspectos a pulir, como la IA en ciertos lances del juego, desde Eclipse Games ya preparan sucesivas actualizaciones que llegarán a PC durante los meses de junio, julio y agosto y que se encargarán, entre otras cosas, de revisar los disparos desde fuera del área, balancear mejor los equipos o implementar un esperado modo multijugador online que seguro que muchos jugadores esperarán con impaciencia. Lo cual no quita para que desde este momento estemos ante un juego muy completo, con ideas interesantes y un enfoque apoyado en el sistema de cromos que nos ha parecido la mar de acertado.

Legendary Eleven Epic Football Artwork

Además, Legendary Eleven: Epic Football llegará a Nintendo Switch el próximo 8 de junio (a tiempo de cara al mundial de Rusia) y hará lo propio en PlayStation 4 y Xbox One en fechas todavía por determinar; por lo que juegues en el dispositivo que juegues, si eres futbolero, estas ante un título a tener muy en cuenta.

A favor: su originalidad a la hora de rescatar y ambientar la edad dorada del fútbol. El sistema de cromos alarga la vida útil del juego y ofrece todo un giro a la hora de planificar nuestro equipo. El modo multijugador online que llegará en modo de actualización gratuita este verano.

En contra: fallos puntuales en la IA de los jugadores que dejan reacciones un tanto extrañas. Se echa en falta alguna opción más a la hora de personalizar la plantilla.

Un comentario sobre “Análisis Legendary Eleven: Epic Football (PC)