Análisis Baobabs Mausoleum: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos (Nintendo Switch)

Baobabs Mausoleum Ep1 Ovnifagos dont eat flamingos

A partir del próximo 24 de mayo, los jugadores de Nintendo Switch podrán disfrutar de una de las aventuras más estrambóticas que hemos encontrado en lo que va de año. Bajo el nombre de Baobabs Mausoleum: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos, este primer episodio, de los tres que conformarán el juego completo, no dejará a nadie indiferente. ¿Disfrutas con los juegos indie, las historias originales y el humor absurdo? Quizás Baobabs Mausoleum es lo que llevas tiempo buscando.

Desarrollado por Celery Emblem, estudio independiente afincado en Madrid, y publicado por Zerouno Games, Baobabs Mausoleum se presenta como un juego desenfadado con estética 8 bits que bebe y homenajea a grandes clásicos del pasado. Mezclando géneros tan dispares como el RPG, la Aventura o el First Person Shooter, el punto de partida del título que hoy os traemos podemos catalogarlo simplemente de único. En palabras del propio creador del juego, Jacobo Estevez (Jacob Jazz), el título es una mezcla entre Twin Peaks y Bob Esponja. Y es que decir que el protagonista de Baobabs Mausoleum es un personaje atípico es quedarse corto. Su nombre es Watracio Walpurgis, una berenjena zombi que trabaja para el FBI y que de la noche a la mañana se verá atrapado en un extraño y misterioso pueblo al que solo se puede acceder el 11 de marzo cada 25 años: Flamingo´s Creek.

Baobabs Mausoleum Ep1 Ovnifagos dont eat flamingos gameplay

¿Quién es el habitante nº 64?

Tras comenzar una nueva partida y visualizar una atractiva intro que nos pone en situación (con una canción para quitar el hipo que invita a escucharla en bucle), veremos cómo el bueno de Watracio Walpurgis, quien conduce despreocupadamente un 11 de marzo, tiene un accidente de coche. A partir de este momento, sin coche, sin móvil y sin dinero, nos veremos atrapados en una extraña población fantasma formada por habitantes de lo más peculiares. Baobabs Mausoleum se encuentra ambientado en el año 1990 y eso se nota en cada recoveco. Son muchos los guiños a la cultura pop de la época, desde el cine a los videojuegos, dejando momentos que sacarán una sonrisa a más de un jugador entrado en años. El carisma que desprende este primer episodio, Ovnifagos Don’t Eat Flamingos, es digno de alabanza, más aún si tenemos en cuenta el pequeño equipo que hay detrás del proyecto.

Pese a que la premisa es que Baobabs Mausoleum se trata de una mezcolanza de géneros variados, y damos fe de ello, hay que apuntar que sobre todo estamos ante un RPG centrado en la aventura y en encontrar la manera de avanzar a través de cada escenario. Con una estructura establecida en Actos, diez en concreto, Ovnifagos Don’t Eat Flamingos hará que el jugador lleve al bueno de Watracio Walpurgis calle tras calle de Flamingo´s Creek en busca de la salida. Para ello tendremos que mantener conversaciones plagadas de humor con sus bizarros habitantes, recoger objetos y resolver variados puzles, suponiendo alguno de ellos un reto sobre todo en la recta final.

Baobabs Mausoleum Ep1 Ovnifagos dont eat flamingos gameplay2

Magistralmente porteado a Nintendo Switch

Tras su paso y estreno el año pasado en PC, el primer episodio de Baobabs Mausoleum luce de manera fantástica en Nintendo Switch gracias al buen trabajo del estudio Wester Egg (estudio encargado del port), siendo un lujo poder jugar allá donde queramos en modo portátil y funcionando de manera muy fluida en todo momento. Los controles con los que contamos para resolver el misterio del pueblo fantasma son bastante sencillos y cómodos. El movimiento de nuestro protagonista obedecerá tanto a la cruceta del mando como al control analógico, siendo este último el más recomendado por su comodidad, mientras que el botón A será la manera que tendremos para interaccionar con el entorno: personajes, puertas y objetos. Más adelante encontraremos especialmente útil un botón adicional del mando pero dejaremos que eso lo descubráis por vosotros mismos.

La partida se guardará de manera automática al final de cada Acto, siendo importante no dejar un Acto a medias si no queremos tener que repetirlo al volver a entrar al juego. Además, contaremos con un selector en el menú de inicio para volver a visitar el Acto que deseemos e investigar en mayor profundidad posibles secretos que nos hayamos pasado por alto (monedas coleccionables y otros objetos ocultos).

Baobabs Mausoleum Ep1 Ovnifagos dont eat flamingos gameplay1

Con un acabado gráfico simple, en 8 bits, pero resultón, Baobabs Mausoleum cuenta con un filtro que simula la calidad de imagen defectuosa que muchos recordaréis si habéis pasado largas horas visualizando cintas de vídeo VHS. El efecto puede resultar algo molesto según los gustos de cada uno pero a nuestro parecer es todo un acierto y un merecido homenaje a los años noventa. El acabo visual se realza gracias a un apartado sonoro desenfadado con grandes temas que harán que avanzar por los distintos escenarios mientras pensamos cómo resolver los distintos puzles sea una tarea amena y divertida; incitando en algunos momentos a subir el volumen.

Baobabs Mausoleum llega además con textos en español, permitiendo a los jugadores no perderse detalle sobre todas las referencias que contiene y disfrutar de un humor negro, que cada vez es más común dentro del sector pero que de momento no nos cansamos de ver. Pese a que la cantidad de texto es considerable, nos quedamos con ganas de leer más, ya que es uno de los puntos fuertes y que más ha gustado durante este primer contacto con Baobabs Mausoleum. Completar los diez actos de este primer episodio, teniendo en cuenta algún paseo extra en busca del camino correcto, nos ha llevado dos horas. La duración puede parecer escasa pero teniendo en cuenta el precio reducido al que llega Ovnifagos Don’t Eat Flamingos (5,99 euros en la eShop de Nintendo Switch y ocupando 2,3 Gb) la relación calidad-duración-precio nos parece más que aceptable.

¿Genialidad o locura?

Son muchos los juegos indie de cierta importancia que han ido llegando desde hace un tiempo, y desde luego que este Baobabs Mausoleum es un ejemplo más. Como hemos repetido en alguna otra ocasión, queda claro que no es necesario contar con presupuestos desorbitados ni un equipo enorme de trabajadores para saciar a los jugadores ansiosos en busca de propuestas jugables originales y de calidad.

Baobabs Mausoleum Ep1 Ovnifagos dont eat flamingos gameplay3

El primer episodio de Baobabs Mausoleum ha sido una grata sorpresa con puntos muy interesantes y divertido. Tan solo lo abrupto de su desenlace (dejándonos con ganas de saber más sobre la historia de Watracio Walpurgis como si de una mismísima serie de televisión se tratase) o ciertos elementos como el fragmento jugable en primera persona no han terminado de cuajar. Por lo demás, a poco que os atraiga el estilo pixel art, los RPG clásicos y/o el humor absurdo al más puro estilo Hora de Aventuras o Bob Esponja, recomendamos seguir la pista a Baobabs Mausoleum y sus próximos episodios (el segundo ya en camino para Nintendo Switch y el tercero actualmente en fase de desarrollo).

A favor: lo original de su propuesta, con una historia y personajes tan alocados como únicos. El continuo tono de humor nos mantendrá pegados a la pantalla hasta completar los diez Actos. Temas memorables en su apartado sonoro.

En contra: algunos Actos son exageradamente cortos. La fracción jugable en primera persona no acaba de convencer.

Un comentario sobre “Análisis Baobabs Mausoleum: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos (Nintendo Switch)