Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Nintendo Switch)

Donkey Kong Nintendo Switch

Fue en el año 2014 cuando los poseedores de una Wii U pudieron disfrutar de uno de los mejores juegos dentro del género plataformas en las últimas décadas. El tándem Retro Studios y Nintendo maravillaron por aquel entonces con Donkey Kong Country: Tropical Freeze, una nueva entrega del simio más emblemático de la industria de los videojuegos que hace cuatro años pasó más o menos de puntillas dentro del sector. Es ahora, con la versión mejorada lanzada en la exitosa Nintendo Switch cuando el bueno de Donkey llega a un público más numeroso y recibe así su digno reconocimiento. Hoy visitamos a la familia Kong.

Si bien es cierto que Wii U no contó con el respaldo de buena parte de las desarrolladoras y que sus cifras de ventas no alcanzaron los objetivos esperados por Nintendo, la anterior consola de la Gran N puede presumir de contar con un puñado de juegos exclusivos de primer nivel. Uno de ellos, quizás el más esperado por los amantes de los plataformas en dos dimensiones, fue Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Rememorando los mejores tiempos del género, Retro Studios nos ofrece ahora un port para Nintendo Switch que llega con ciertas mejoras y un nuevo modo de juego destinado a los más pequeños de la casa: el Modo Funky Kong.

Lo primero que hay que decir, sobre todo para aquellos que no tuvimos la oportunidad de disfrutar de Donkey Kong Country: Tropical Freeze en Wii U, es que la “nueva” entrega del simio mejora un título que ya de por sí rozaba la perfección. Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong y el mismísimo Cranky Kong se dan cita en un juego redondo. Plataformeo del bueno en dos dimensiones, con saltos imposibles medidos al milímetro, letras KONG ocultas en cada nivel, piezas de puzle escondidas a traición, fases de bonus y todo lo que se pueda pedir a lo largo de sus 6 mundos perfectamente diseñados. El punto de partida con el que arranca el juego a través de una extensa cinemática nos presenta el serio problema a resolver para la familia Kong: unos extraños animales invaden la isla y consiguen congelar nuestro preciado entorno. A partir de ese momento, Donkey Kong y compañía solo tendrán un objetivo entre ceja y ceja: poner fin a la invasión. A tortazos.

Tropical Freeze y sus mejoras en Nintendo Switch

Quienes ya posean Donkey Kong Country: Tropical Freeze en Wii U quizás se estén planteando si verdaderamente merece la pena volver a pasar por caja por un título que, aunque sea excelente, apenas cuenta con cuatro años de vida. Las mejoras incluidas en su versión de Switch pasan por un lavado de cara bastante notorio, sobre todo en el dock, 60 fps rocosos independientemente de la manera que juguemos y el modo de juego Funky Kong (que facilitará las cosas sobre manera). Las resoluciones alcanzadas en esta ocasión son 1080p en televisor y 720p en modo portátil o tabletop.

En cuanto al Modo Funky Kong decir que es una excelente decisión para acercar la marca Kong a los niños o personas poco acostumbradas a los juegos de plataformas exigentes. De esta manera, tendremos más vidas dentro de la partida (cinco, en lugar de las dos del modo normal), la habilidad de nadar como los tiburones, surfear sobre los peligrosos pinchos de las fases y planear sobre nuestra tabla de surf recorriendo grandes distancias sin peligro a la vista. Todas estas facilidades son muchas, puede que demasiadas, por lo que si entramos de nuevas a Donkey Kong Country: Tropical Freeze siendo ya jugadores experimentados, recomendamos el modo original de juego. En este punto hay que aclarar que una vez elegido el modo de juego, normal o Funky Kong, lo mantendremos hasta el final; ocupando uno de los tres archivos de guardado.

Funky Kong Nintendo Switch

Tropical Freeze: un desafío a la vieja escuela

Hace pocos días conocíamos la noticia de que la propia Retro Studios era la encargada del port a Switch, y eso se nota. El trabajo realizado, sin ser un salto radical a nivel gráfico, se nota; cumpliendo con la difícil tarea de perfeccionar un título que ya de por sí era perfecto. Donkey Kong Returns para Wii fue tan solo un adelanto de lo que se nos venía, y es que este Tropical Freeze es lo más parecido que hemos podido jugar a la trilogía de Super Nintendo. El mimo con el que se ha construido cada nivel, cada melodía, enemigo y obstáculo es enfermizo, mostrando niveles que quedarán ya en la memoria de muchos jugadores y dando la sensación de que cada paso que damos refleja muchas horas de trabajo detrás. Mención especial para las fases acuáticas, un ambiente aburrido en cualquier juego pero que en Donkey Kong se convierten en una delicia tanto jugablemente como en su apartado sonoro.

La dificultad del modo original es endiablada, como no podía ser de otra manera, más aún si aceptamos el reto de completar cada fase con las letras KONG y desbloquear ciertos finales de fase ocultos a simple vista. De esta manera desbloquearemos una “fase K” en cada uno de los seis mundos en donde el reto se multiplica y entenderemos el porqué de tener unas 90 vidas almacenadas en la interfaz de juego. La duración del juego va a variar según hasta dónde estemos dispuestos a ahondar en la búsqueda de secretos, pero a poco que investiguemos (y reintentemos fases complicadas) se nos puede ir a la veintena de horas sin ningún problema.

Donkey Tropical Freeze Switch bonus

A la altura de Super Nintendo

¿Estamos ante el Donkey Kong Country definitivo? Si bien iguala en calidad a los dos mejores juegos de la saga (Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble) hay que poner cierta perspectiva. Las entregas de Super Nintendo fueron toda una revolución, haciendo uso de chips último modelo de la época para mostrar unos gráficos de locura a mediados de los años noventa. Tropical Freeze, por su parte, mejora en casi todos los aspectos, como es lógico con el paso de los años, lo visto décadas atrás pero se queda a un paso de superar el factor nostalgia y las hipnóticas melodías de una época pasada.

A su vez, si nos ponemos quisquillosos, podemos afirmar que tras completar el juego en Switch nos quedamos con la sensación de que faltan dos puntos clave y emblema de la saga. Más fases con animales (quedando Rambi para salvar la papeleta) y la posibilidad de cambiar de personaje jugable dentro de las fases. Y es que en Tropical Freeze no vale eso de chocar la mano y cambiar de simio. Al romper un barril de Dixie, Diddy o Cranky, estos se subirán a nuestra chepa pero en todo momento solo controlaremos a Donkey Kong (al menos hasta que desbloqueemos el cien por cien del juego).

Tropical Freeze Nintendo gameplay

Resumiendo, Tropical Freeze vuelve y se da a conocer a un mayor público en Nintendo Switch. Convirtiéndose en el título más descargado de la eShop en su semana de lanzamiento, las ventas acompañan a Nintendo. El trabajo realizado es digno de mención, sin limitarse a un simple port y añadiendo mejoras tanto visuales como jugables. Aquellos enloquecidos con la saga Donkey Kong que ya lo disfrutaron en Wii U volverán a pasarlo como enanos en Nintendo Switch. Para quienes todavía no lo hayan jugado, solo queda repetir que es uno de los mejores plataformas de los últimos 20 años. Un imprescindible en el catálogo de Nintendo Switch. Queda dicho.

A favor: el diseño de los niveles, a años luz de lo que estábamos acostumbrados. Un desafío en modo normal y repleto de secretos, una delicia para los amantes de los videojuegos de la vieja escuela. El lavado de cara y el nuevo modo de juego, extras importantes.

En contra: se echan en falta los enemigos clásicos (Kremlings) y las fases de animales. No poder jugar con cualquier miembro de la familia Kong desde el inicio.

 

 

Deja un comentario