Análisis Cyberpunk 2077 (PC, PS5, Xbox Series, PS4, XBO)

Visitamos Night City y os contamos cómo ha sido nuestra experiencia de juego en Cyberpunk 2077 tras completar la historia después de estar jugando casi un mes entero desde su fecha de lanzamiento. El listón estaba muy alto tras el exitoso The Witcher 3 pero, ¿habrá conseguido CD Projekt Red cumplir con las expectativas?

Vaya por delante que el análisis de Cyberpunk 2077 lo hemos escrito en base a lo jugado en una PS4 normal y las siguientes líneas no contendrán destripes de la historia, ni siquiera de manera sutil. Podemos introducir la reseña de lo nuevo de CD Projekt Red diciendo que si eres un amante del rol clásico, de papel y lápiz, estamos convencidos de que este videojuego es para ti.

La mejor narrativa en un videojuego de rol

En Cyberpunk 2077 encarnamos a V, un personaje creado a nuestra elección, hombre o mujer, con su pasado (a elegir entre corpo, nómada o buscavidas), que vive en la conflictiva ciudad de Night City. Estamos en el año 2077 y tras diversos enfrentamientos bélicos entre corporaciones poderosas nos ha tocado vivir en un tiempo en el que saber ganarse el pan lo es todo. Como mercenario, tendremos que lidiar con infinidad de personajes cumpliendo trabajos de todo tipo con el objetivo de elevar nuestra reputación… hasta que un pedido nos cambiará para siempre. Un codiciado objeto tecnológico reservado para las altas esferas terminará en nuestras manos, desencadenando una catarata de problemas que será difícil controlar.

Nos encontramos ante un juego de rol con todas las letras, palpando una ciudad viva a cada paso, con personajes que entrarán en nuestra vida por diferentes intereses y todos y cada uno de ellos con un trasfondo profundo y pensado concienzudamente por parte del equipo narrativo. El cuidado por cada detalle es una constante y esto se refleja en la infinidad de misiones principales y sobre todo secundarias con las que tendremos que lidiar, recordando y superando por momentos lo vivido en esa gran obra maestra llamada The Witcher 3. La toma de decisiones cobra aún más peso y abrirá y cerrará puertas a partes iguales, aunque en ocasiones tardemos tiempo en percatarnos de ello.

Misiones principales y secundarias con total libertad

La perspectiva en primera persona, la cual no nos terminaba de convencer en un primer momento, aporta una mayor inmersión a la hora de sentirnos parte del ecosistema del juego. Incluso en la conducción, único momento en el que se nos da la opción de colocar la cámara en tercera persona, hemos preferido con el paso de las horas ignorar vernos desde fuera. Y es que la gigantesca ciudad que nos ofrece Cyberpunk 2077, con sus seis enormes distritos liderados por diversas bandas (Maelstrom, Hijos del Vudú, Banda de la Calle 6, Animales, Las Mox, Valentinos y Garras de Tygre), está hecha para vivirla desde dentro.

Como no queremos rascar más en el arco argumental pasemos a la jugabilidad. Cyberpunk 2077 ofrece total libertad a la hora de completar cada una de sus misiones, ya sea por la manera en la que accedemos a un edificio como por la toma de decisiones o la manera de combatir llegado el momento. Los atributos de nuestro personaje (Constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple) junto con sus árboles de ventajas a los que añadir puntos para desbloquear nuevas mecánicas hacen que nuestro personaje sea totalmente diferente en cada partida. Desde ser un portento físico que se vale exclusivamente de sus puños a un experto hacker capaz de cortocircuitar a los enemigos en lo que dura un pestañeo. Todo es posible.

Night City y su mezcolanza de iconos en el mapa

Pero por si algo destaca Cyberpunk 2077 es por su guión. Cada personaje principal, que forma parte de una lista innumerable, cuenta con un carisma pocas veces visto en el sector de los videojuegos. Todo tiene una razón de ser y a lo largo de los diálogos iremos poco a poco uniendo las piezas y entendiendo las motivaciones de la gente que nos rodea; eso sí, no estaremos a salvo de sorpresas. La calidad de las misiones secundarias está a la altura de las principales (superándolas incluso en determinados momentos), algo que nos recuerda a lo vivido en The Witcher 3 pero de manera más constante en este caso. La única pega en este sentido es la mezcolanza que existe en el mapa de Night City, indicándonos con el mismo icono misiones secundarias de peso, tremendamente elaboradas, con curros menores y más genéricos con una resolución más simple y sin más argumento del que nos envían vía mensaje de texto.

Gráficamente hemos tenido que esperar un par de parches de actualización en los primeros días para disfrutar de un videojuego fluido, los retrasos de su lanzamiento eran por algo, y está claro que le hubiera venido bien un mes más para llegar al mercado en unas mejores condiciones. Las texturas no son las más sorprendentes que hemos visto en una PlayStation 4, pero teniendo en cuenta la magnitud del mapa de la ciudad y la verticalidad explorable de cada rincón de la misma, tampoco podemos esperar 60 fps y 4k en una máquina de hace más de siete años. Donde sí destaca es en su banda sonora, dejándonos temas que rondarán las cabezas de los jugadores durante años y sabiendo ofrecer una buena variedad de estilos que tocan palos tan distintos como el jazz, el rock y el rap. A su vez, el doblaje original es una barbaridad, con el mismísimo Keanu Reeves haciendo un papelón, y las voces en español rozan el sobresaliente, pudiendo calificarlas como la mejor localización de los últimos años.

Cyberpunk 2077 y el circo del clickbait

Nos queda hablar de los pinchos con documentos que encontramos en cada rincón y amplían el lore de manera exquisita, los más de treinta vehículos a comprar, los implantes cibernéticos que mejoran a V, Judy, Panam, Johnny Silverhand, los fixers, armas, reputación, matasanos y netrunners, pero… voy concluyendo. Cyberpunk 2077 marcará una época. Soy consciente del ruido que ha generado su lanzamiento y he seguido perplejo numerosos comentarios, noticias y vídeos en youtube (reuniendo todos los bugs posibles y mostrándolos como si esa fuera la experiencia de una partida normal) que de manera sosegada puedo catalogar como clickbait. En 86 horas de partida hasta completar la trama y la práctica totalidad de misiones secundarias he vivido dos cuelgues del juego y un puñado de bugs menores que cargando la partida desde el autoguardado (unos minutos antes) se solucionaban. Humildemente me permito catalogar a los jugadores haciendo un resumen a partir de lo visto: si disfrutas de los juegos de rol, en el sentido más puro, Cyberpunk 2077 te va a enganchar. Si cumples lo anterior pero tu disfrute depende mucho de los gráficos la mejor opción es esperarse a futuras actualizaciones o jugarlo en PC de gama alta. Si esperas que lo último de CD Projekt Red sea un Grand Theft Auto o Red Dead Redemption… huye.

A favor: Una historia narrada de forma extraordinaria con infinidad de personajes carismáticos. El mapeado de la ciudad de Night City y su verticalidad a la hora de explorar. Constantes tomas de decisiones que marcarán el devenir de V. Atributos y habilidades variadas que permiten enfocar de manera muy diferente cada partida.

En contra: texturas con una calidad por debajo de lo exigible en el año final de PS4 y Xbox One. Bugs por eliminar en futuros parches. El número de misiones principales es inesperadamente bajo. La cantidad de gigas de parches es insultante, sobre todo para los que tenemos la edición física.