Análisis Oniria Crimes (PC, PS4, XBO, Switch)

Quienes disfrutaron de aventuras gráficas en los años noventa tendrán en la memoria grandes joyas que han pasado a la historia del sector del ocio electrónico. Con el paso de los años es más difícil encontrar nuevos lanzamientos que se acerquen a lo vivido en aquella edad de oro del point and click, pero con cada descubrimiento la sorpresa es siempre reconfortante. Oniria Crimes, disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una mezcla de aventura gráfica clásica y novela visual con un estilo gráfico voxel art que nos mantendrá pegados a la pantalla a lo largo de sus seis crímenes a resolver.

Desarrollado por el estudio independiente cKolmos Games y publicado por Badland, Oniria Crimes es la extensión de lo que hace un año os adelantamos: Oniria Rooms. Nos encontramos ante una aventura ambientada en un futuro distópico en el que los humanos hemos llegado a poder construir la primera ciudad onírica: Palacio de los Deseos. Este dominio de la Tierra de los Sueños ha conseguido que los sueños de toda la humanidad sean capaces de confluir, para bien y para mal.

¿Quién es el asesino?

En Oniria Crimes ayudaremos a los agentes Santos y Torres a examinar la escena del crimen a lo largo de seis capítulos. Para ello deberemos analizar cada uno de los objetos que forman parte de la escena e ir obteniendo pistas, unas verdaderas y otras falsas, hasta que nos veamos capaces de emitir un veredicto sobre el culpable e inocentes. De una manera original y perfectamente implementada, al examinar un objeto este nos hablará en primera persona ofreciéndonos su “punto de vista” sobre las últimas horas antes del crimen. Así, podemos conocer la forma de ser de la víctima, de los sospechosos o la manera de comportarse que tenían cada uno. Todo ello salpimentado con referencias frikis y humor español, provocando que leer decenas de líneas de texto en la escena del crimen sea gratificante.

Al examinar determinados objetos de los escenarios nos veremos envueltos en acertijos y puzles que deberemos resolver si queremos conseguir todas las pistas disponibles antes de decidir quien ha sido el culpable del asesinato. Con cada nuevo hallazgo se nos apuntará automáticamente la pista obtenida en la ficha del personaje en cuestión, pudiendo consultar toda la información siempre que así lo deseemos. Cuando lo tengamos todo preparado, elegiremos quiénes son los inocentes y quién el culpable.

Seis crímenes y una historia en común

Esta mecánica que cierra cada capítulo es más sesuda de lo que puede parecer en un primer momento. Para cada personaje deberemos elegir dos pistas que tengan sentido y marcar la casilla de inocente o de culpable y, creednos, no siempre lo obvio es lo correcto. La jugabilidad en este sentido está muy trabajada, aportando variedad en los casos y pillando siempre al jugador por sorpresa al desbaratar en más de una ocasión sus hipótesis. Para rizar el rizo, algunas escenas del crimen nos dejarán girar la cámara y analizar objetos que antes permanecían ocultos. Esta opción junto con su estilo voxel art deja una sensación difícil de reflejar en palabras pero sería algo así como coger una construcción de piezas de lego y girarla en nuestra mano para examinar al detalle cada pieza.

Los seis capítulos a resolver en Oniria Crimes desembocan en una historia que forma parte de un todo más complejo y que incluso ofrece diferentes finales en función de cómo juguemos, aunque no estamos hablando de un título de por sí rejugable. Pese a que su duración es corta, la obra de cKolmos Games nos ha dejado buen sabor de boca. No estamos ante un título que quiera abarcar mucho pero las ideas plasmadas son correctas y ofrecen una propuesta calmada para jugar en sesiones cortas. Además, deja al jugador solo ante el peligro, haciendo que tengamos que pensar bien quién y por qué ha podido cometer cada crimen. Un videojuego hecho a medida para todos los lectores de novelas de Sherlock Holmes o Agatha Christie.

Una aventura hecha a medida para lectores de novela negra

Echamos de menos un doblaje para simpatizar más con el elenco de personajes que hacen presencia, lo cual hubiera sido todo un acierto y esperamos que en futuros proyectos puedan contar con ello. Por su parte, la versión analizada ha sido la de Nintendo Switch en modo portátil de manera íntegra y quitando alguna pequeña molestia al tener que leer texto sobre un fondo blanco, el port es notable. Nos quedamos con su apartado audiovisual y la originalidad de la propuesta y recomendamos a todos los fans de las aventuras gráficas y/o resolución de crímenes dar una merecida oportunidad a Oniria Crimes el cual ya se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch a un precio de 19,99 euros.

A favor: su estilo gráfico, pocas veces visto en un videojuego, encaja perfectamente con las mecánicas de juego. La sensación de investigación en cada escena del crimen. Una dificultad bien diseñada a la hora de acertar con el culpable.

En contra: corta duración. Se echa en falta un doblaje que otorgue más carisma a los personajes. El fondo sobre el que leemos los textos no es el más acertado.