Análisis In Celebration of Violence (PC, PS4, Switch)

Análisis In Celebration of Violence PC PS4 Switch portada

Nuevo análisis, nuevo roguelite indie que os traemos. En este caso es el turno para In Celebration of Violence, un título que nos recuerda a los primeros pasos que dio el género con un apartado gráfico muy minimalista, una dificultad endiablada y un lento progreso en cada run para hacer que la próxima partida sea un poco menos dolorosa.

Pese a que In Celebration of Violence debutó en PC hace algo más de dos años, el motivo que nos lleva a este análisis es el estreno en PlayStation 4 y Nintendo Switch de la obra del desarrollador independiente Julian Edison y editado ahora por Dolores Entertainment. La versión jugada para el análisis ha sido la de Switch en modo portátil de manera íntegra y os adelantamos que estamos ante un videojuego que gustará, casi de manera exclusiva, a los amantes más tradicionales de los roguelite.

Inspirado en videojuegos legendarios

Con reconocidas influencias por parte del creador como Hammerwatch, Rogue Legacy, The Binding of Isaac o Dark Souls, en In Celebration of Violence nos encontraremos en un entorno hostil, pudiendo morir en apenas unos segundos si nos aventuramos por el camino equivocado. Tras una intro que nos pone de manera muy difusa en el contexto del argumento del juego, tendremos que crear de manera muy sencilla nuestro personaje pudiendo elegir en un primer momento a cuatro héroes diferentes: campesino, ermitaño, cobarde o comerciante. Cada uno de ellos tendrá sus diferencias a la hora de combatir siendo la opción más sencilla para las primeras partidas el cobarde ya que cuenta con el apoyo de un guerrero con espada que luchará a nuestro lado salvándonos el pellejo contra los primeros enemigos. En este punto hay que añadir que según consigamos superar ciertos retos desbloquearemos nuevos personajes jugables, haciendo más llevadera la aventura.

Los controles son sencillos, pero nos llevará varias horas hacernos a la velocidad de movimiento de nuestro personaje. Contaremos con un ataque principal, uno secundario, parada, esquiva, apuntado con el stick derecho, uso de pociones y magia. Llama la atención la tosquedad de los movimientos de ataque, siendo la principal causa de nuestra muerte en combate. Y es que al principio de la partida nuestros atributos serán muy débiles. Será con el paso de partidas cuando podamos gastar puntos conseguidos al perecer para mejorar nuestro poder. Entre los atributos en In Celebration of Violence encontramos destreza, agresividad, fuerza, velocidad, movilidad, conocimiento, fortaleza, aguante, salud y percepción. Como podéis ver son numerosos y tendremos que elegir el orden de preferencia en el que mejoraremos cada uno, los puntos son escasos y cada mejora aumentará el poder del atributo en apenas un 1%.

Un roguelite exigente donde los haya

Tanto por su apartado gráfico pixel art como por la simpleza de controles y banda sonora, estamos ante un título indie donde los haya. El trabajo por parte de Julian Edison es respetable, pero echamos en falta bastantes elementos para poder situar a In Celebration of Violence como un referente dentro del género. Las sesiones han sido divertidas, aunque hemos sufrido por su elevada dificultad como pocas veces. Por este motivo, no es una buena idea adentrarse en los roguelite por vez primera con este título. La jugabilidad es muy a la vieja usanza, penalizando mucho al jugador y haciendo que nuestra barra de vida se resienta a poco que nos despistemos.

Por el contrario, In Celebration of Violence destaca sobre todo en la exploración. En cada partida comenzaremos en una pequeña ciudad de la que salen diferentes caminos para aventurarnos. La decisión que tome el jugador desde el primer minuto será crucial, ya que los jefes finales que nos esperan tras cada camino tienen una complejidad que difiere mucho de unos a otros. Perderse por los escenarios tendrá muchas veces recompensa a modo de objetos, experiencia para gastar en otras partidas e incluso mejores armas, por lo que merece la pena permanecer con los ojos abiertos y arriesgar explorando en la mayoría de ocasiones. Si somos lo suficientemente diestros la partida nos puede durar un par de horas, pero tardaremos en cogerle el punto por lo que os aseguramos que en la mayoría de casos serán muchas horas más. Como es común dentro del género roguelite, superar la aventura una sola vez no significa que hayamos exprimido el juego. Es tan solo un avance más, que se notará en próximas partidas (más por la mejora de habilidad del propio jugador) en las que seguiremos desbloqueando nuevo contenido y secretos ocultos dentro de In Celebration of Violence.

Apto sólo para los jugadores más hardcore

In Celebration of Violence llega a PS4 y Switch con textos en español. Los diálogos no son numerosos, pero sí que aportan una conexión entre ellos para que el propio jugador comprenda el argumento del juego. En este aspecto nos recuerda irremediablemente a las obras de From Software, siendo el propio jugador el encargado de montar las piezas del puzle de la historia basándose en pequeños fragmentos de información que nos aportan los NPCs que encontraremos dispersos por los escenarios. Hay que señalar que en el caso de jugar en la consola híbrida de Nintendo en modo portátil la fuente del texto se antoja ridículamente pequeña, dificultando su lectura; defecto que ya hemos visto en una larga lista de videojuegos y que siempre causa molestia entre los jugadores.

¿Es In Celebration of Violence un videojuego recomendable? La respuesta general sería que sólo si eres fan de los roguelite y sólo si ya has disfrutado de los grandes exponentes del género y buscas nuevas experiencias. Nos encontramos ante un título que por su exigencia en los combates y simplicidad en cuanto al contenido que ofrece no será del agrado del público en general. Sabiendo esto, y si te encuentras entre el pequeño grupo de gente que ya ha superado grandes desafíos dentro de los roguelite, In Celebration of Violence te ofrecerá un buen puñado de horas de sufrimiento y violencia.

A favor: su acabado pixel art, sencillo pero resultón. Gran cantidad de contenido a desbloquear. La exploración está bien implementada, recompensando al jugador por asumir riesgos. Textos en español.

En contra: una dificultad disparatada, incluso dentro del género. Movimientos demasiado toscos. La cantidad de atributos a mejorar hace que el progreso sea más lento y tedioso de lo normal.